Somos Fondistas… José Ángel Palazón

josé_a_palazón

José Ángel Palazón

Nuestro protagonista de hoy forma parte del grupo de corredores que se unieron al proyecto Fondista en sus inicios, cuando comenzó a dar sus primeros pasos allá por la temporada 2010-2011. Esto nos deja dos evidencias: su pasión por correr y un inequívoco carácter de superación, constancia y esfuerzo, señas todas ellas de identidad de este club. Más allá de este deporte, José Ángel, Palazón para todos los que le conocemos, es ese amigo incondicional que tendrás a tu lado cuando lo necesites, de mirada afable y sonrisa socarrona, lo verás venir de frente, transparente y sincero, y sentirás que es de esas personas que pareces conocer desde siempre, aunque tan solo hayas hablado con él apenas unos minutos.

Competitivo y combativo, no le des la espalda en una carrera, porque esperará el momento adecuado para venir desde atrás, pasar por tu lado y alejarse de ti sin perder su sonrisa, como no podía ser de otra manera. Sensible, romántico y con un espíritu unido al arte, concretamente al de la música, que representa su auténtica pasión, su vida, su trabajo y el vehículo idóneo para contagiar su sentimiento, su carácter y su personalidad. En ella, en la música, ha encontrado su mejor y mayor consuelo, y el alimento de su razón.

Más allá de palabras con las que rellenar esta introducción, os invito a leer una entrevista de esas que hará las delicias de más de uno. Con todos vosotros, nuestro amigo, él, Palazón.

1.‐ Naciste hace cuántos años y en la ciudad de…

35 años en Alcantarilla.

2.‐ ¿Recuerdas cuál fue tu primera carrera o aquella vez en la que dijiste: “Esto de correr me suena bien, tiene ritmo, mola”?… bueno así, o parecido, o dicho de otra manera, ¿por qué empezaste a correr y cuánto hace de aquello?

Yo salía a correr de vez en cuando, y una vez haciendo unos sprint con unos amigos me dio un tirón en el isquio, tuve que visitar al fisioterapeuta y el me habló sobre las carreras populares, no sabía ni que existían. A partir de la recuperación corrí la carrera nocturna de las Torres de Cotillas y una que es de las más conocidas del calendario, la mítica carrera de Nonduermas.

3.‐ ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Los reglones torcidos de dios, que va de una detective que se interna en un hospital psiquiátrico.

4.‐ Dime esa película de cine que verías una y mil veces.

La vida es bella, sé que es una película que dirá mucha gente, pero me encanta la banda sonora, hace tan bonita la película…

5.‐ ¿Cuántos días sueles entrenar a la semana?

Pues ahora mi vida es más difícil, estoy de oposiciones y no tengo un ritmo muy claro este último año, pero cuando mejor estoy suelo entrenar 6 días a la semana.

6.‐ ¿Cuál ha sido tu triunfo o tu mejor resultado en una carrera?

Pues he sido segundo varias veces, pero si tuviera que destacar un triunfo, no saldrá nunca de mi cabeza el maratón de Madrid en 2013. Llegaba en forma, era mi primer maratón y me puso en mi sitio (hay que respetarlo), desde el km27 con calambres, tuve que parar cada 300mts, echo la vista a atrás y no recuerdo dolor, solo tengo recuerdos bonitos y como me quedé en meta a esperar a Pepe Gambín, fue un momento espectacular, la primera carrera que rompí a llorar cuando entré en meta, no sabía por qué lloraba, solo lo hacía.

7.‐ Además de correr, ¿practica algún otro deporte?

Me gusta salir en bicicleta por ahí cuando hace buen tiempo y yo tengo tiempo, que suele ser pocas veces.

8.‐ Profesionalmente te dedicas a…

Soy músico, es mi vida, lo que me hace feliz. Aunque a veces hay que luchar contra viento y marea para sobrevivir no podría hacer otra cosa.

9.‐ Todos tenemos nuestras propias marcas y seguro que tienes grabados en tu memoria tus mejores tiempos, las famosas MMP, para distintas distancias. ¿Cuáles son esas?

Solo destacaría unas pocas y que son oficiales, 5000mts en pista con 17:28, Media Maratón de Murcia 2013 con 1:17:59 y el maratón de Murcia con 2:58:40

10.‐ Se suele criticar a quienes corren con música, tú, como buen amante de la música, ¿eres de los que te gusta ir a todo ritmo o prefieres el sonido de tu respiración?

Nunca llevo música, es más, no me gusta correr con música, me voy con el ritmo y no me cuadra ninguno. Lo que más me gusta es salir sin nada, hasta sin reloj, solo coger un camino conocido y correr por sensaciones.

11.‐ Dime cinco deportistas irrepetibles, sean del deporte que sean.

El Gerrouj, Nadal, Gasol, Fermín Cacho e Induráin.

12.‐ Todos tenemos una o muchas manías y seguro que tú también tienes alguna, como por ejemplo…

Pues el que me conoce sabe que no tengo ninguna, soy muy simple para eso, aunque quizás tengo muchas que todavía no me he dado ni cuenta.

13.- Una fecha que nunca olvidarás…

Pues seguro que podría enumerar muchísimas fechas, pero no puedo hacer un cuestionario de mi vida sin mencionar a Consuelo, la que es mi pareja, la que un día pasó como una luz fuera del camino, e iluminó mi camino, para hacerlo juntos de la mano. Y esa fecha es un 4 de Abril, da igual el año, siempre será nuestro 4 de Abril.

14.‐ ¿Qué prefieres, unas series de 1000 a todo gas, un rodaje de 90′ metiendo los codos o una buena carrera en la que poder ir adelantando corredores con la sonrisa en tu rostro?

Soy yo el que siempre mete codos, por dios siempre un rodaje por el río con todos los locos que hay en este club, tirando a degüello, sin miramientos, con veneno. Me encanta sufrir eso en mis carnes

15.‐ ¿En San Silvestre corres como en cualquier carrera o sueles disfrazarte y tomarla sin darle importancia?

No me he disfrazado nunca, pero me encanta despedir el año corriendo.

16.‐ ¿Cuáles son para ti los mejores grupos de música que has escuchado?

Me encanta casi todo el tipo de música, pero si tengo que elegir un grupo de música siempre me quedaría con Queen. Aunque siendo músico de orquesta voy a dejar constancia de mi amor hacía la música de Tchaikovsky, todo sentimiento.

17.‐ Un olor que nunca olvidarás…

El galán de noche, tengo ese olor en mi mente cada vez que se acerca el verano.

18.‐ Un programa de televisión…

Cada vez le tengo menos aprecio a la televisión, pero hay un programa de música que es muy cercano y me encanta, se llama This is Opera, y se lo recomiendo a todo el mundo.

19.‐ De todos los instrumentos musicales, ¿con cuál te quedas?

Está clarísimo que el trombón, es mi trabajo y mi vida, aunque la batuta me encanta, sientes como toda una banda fluye desde ti, se unen los sentimientos de todos para hacer música.

20.‐ Si tuvieras la oportunidad de cambiar algo de la Historia, ¿qué cambiarías?

Nada, por qué de cambiar cosas, seguro que otras iguales o peores ocurrirían, así que dejaremos las cosas como están.

(Jueves_20170928)

Muchas gracias, Palazón.


Nuestro protagonista de la próxima semana necesita poca o ninguna presentación, ya que es de sobra conocido por todos… la semana que viene nos vestimos de gala para recibir como se merece y conocer un poco más a:

Pedro Serna

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *